TW
0

E.BALLESTERO/J.JIMÉNEZ
La Policía Judicial de la Guardia Civil tomó ayer declaración a varios trabajadores del Ajuntament de Sineu en relación al desfalco millonario de las arcas municipales por el que está encarcelada desde hace diez días la recaudadora de impuestos Martina Gelabert. El fiscal del caso, Pedro Horrach, confirmó que desde ayer y durante la próxima semana «está previsto tomar declaración a todos los vinculados directa o indirectamente con el caso».

Mientras tanto el Ajuntament de Sineu ha decidido suspender a instancias del instructor la tramitación del expediente disciplinario abierto contra Martina Gelabert hasta que se resuelva la vía judicial para no interferir en el procedimiento. El Ajuntament ya se ha personado como acusación particular en la causa nombrando al letrado Andreu Rotger, que hoy tiene previsto desplazarse a Sineu para recibir instrucciones y preparar la acusación.

La Policía Judicial se personó ayer por la mañana en el Ajuntament donde tomó declaración al personal, que rellenó un formulario idéntico en todos los casos sin que se haya imputado a ninguno de los declarantes. Los políticos no han prestado declaración hasta el momento y no ha trascendido si se ha interrogado al ex secretario municipal.

Aparte del letrado Andreu Rotger el Ajuntament ha consultado a otro abogado sobre el papel que ha jugado el banco Es Crèdit Balear en todo este asunto. El Ajuntament estudia ahora tomar medidas contra el banco después de que el fiscal del caso confirmara que la actitud de la entidad bancaria al permitir a la funcionaria sacar importantes sumas de dinero sin tener firma autorizada ha sido «negligente». El fiscal dijo que no le corresponde a él emprender acciones contra el banco sino al propio Ajuntament de Sineu.

Fuentes del Ajuntament confirmaron ayer que los responsables municipales ya se han reunido con el director general de Es Crèdit Balear y el abogado de la entidad bancaria sin que hasta ahora se haya alcanzado ningún acuerdo. Los responsables del banco prestarán declaración probablemente la próxima semana.