TW
0

El próximo día 8 de mayo entrará en funcionamiento en toda la comarca del Llevant un servicio de bus que unirá todos los municipios y núcleos urbanos con la estación de tren de Manacor.

Además de mejorar las conexiones del Llevant con el tren, este nuevo servicio «será importante para las relaciones internas entre todos los municipios de la comarca», apuntó Cabrer.

La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports ha establecido el nuevo servicio que denomina Bus+Tren para «ofrecer un servicio de calidad y adaptado a las necesidades de los ciudadanos», explicó la consellera Mabel Cabrer quien ayer presentó el servicio junto a los alcaldes de los pueblos beneficiados: Antoni Pastor (Manacor), Mateu Puigròs (Sant Llorenç), Joan Ferrer (Capdepera) y Damià Ripoll (Son Servera). Del Ajuntament de Artà no hubo representante porque la alcaldesa no pudo asistir por motivos profesionales.

El servicio prevé tres itinerarios: Manacor-Sant Llorenç-Artà-Capdepera-Cala Rajada; Manacor-Sant Llorenç-Son Servera-Cala Millor-Cala Bona y Manacor-Porto Cristo-s'Illot-sa Coma. El núcleo de Son Carrió cuyo bus llegaba sólo hasta el Hospital, se prolongará ahora hasta la estación y tendrá un aumento de 16 expediciones diarias más los días laborales.

Cada uno de los tres citados itinerarios tendrá 16 expediciones diarias de lunes a viernes y 12 los sábados, domingos y festivos. Además se mantienen las frecuencias actuales.

La concesionaria para este nuevo servicio es Autocares Manacor S.A. (Aumasa) que tiene adjudicado el servicio regular. En este sentido Mabel Cabrer apuntó que «teníamos la obligación de hacerlo con la misma compañía que tiene la concesión en la comarca». Para llevar este servicio Aumasa ha adquirido tres nuevos vehículos modernos y adaptados para minusválidos.

El Govern balear invierte para este servicio un total de 763.000 euros anuales que es «la más importante en materia de transporte por carretera y es la mejor para lograr el objetivo de potenciar el tren».

Los alcaldes presentes celebraron la puesta en marcha de este servicio. Pastor apuntó que esta iniciativa acallará «cualquier duda» sobre las intenciones del Govern de potenciar el tren, nacidas sobre todo después del descarrilamiento en Petra hace dos años. Además, coincidieron en señalar que mejorará las conexiones entre los municipios y beneficiará a estudiantes, trabajadores y a cualquier vecino que tenga que desplazarse a Manacor u otro municipio para realizar alguna gestión.