TW
0

Los servicios jurídicos del Consell de Mallorca estudian la paralización de los bloques de viviendas que se construyen en estos momentos en Montport, en una zona de máxima protección del Port d'Andratx. El organismo insular se plantea la subrogación en las competencias urbanistícas de este caso ante la imposibilidad del Departament de Territori de avanzar en el expediente de disciplina urbanística abierto hace unas semanas.

La edificación fue denunciada por un particular al Consell y UM llevó el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente para determinar si existe indicios de delito en la concesion.

La espectacular construcción se levanta en una zona catalogada por la Ley de Espacios Naturales (LEN) y las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) como Àrea Rústica de Interés Paisajística Boscosa, es decir, tiene el mayor grado de protección. Sin tener en cuenta esta preservación, en 2004 y 2005 el Ajuntament otorgó el permiso de construcción. «Y lo hizo a pesar de la suspensión cautelar de licencias que se dictaminó por la aprobación inicial del Plan Territorial de Mallorca en ese momento», según explica Miquel Ferrà, secretario técnico de Territori.

Independientemente de la investigación del fiscal y para continuar la tramitación del expedientente disciplinario, el Consell ha solicitado de forma reiterada el expediente de obras al Ajuntament, sin conseguirlo.

En la última carta remitida por el área de Urbanismo al organismo insular explicaba que ni la dirección ni el DNI del denunciante eran correctos. Ferrà aseguró que «aunque fuera una denuncia falsa, eso no importaría porque está claro que hay una infracción urbanística. El hecho es que se está construyendo en una zona protegida».