TW
0

El centro neurálgico de Bunyola se someterá a un importante cambio de imagen en los próximos meses. El Consell de Mallorca financiará este año de forma íntegra la ampliación y peatonalización de la plaza del Ajuntament, enclave del municipio donde los bunyolins celebran sus festividades y que se queda pequeña para albergar a la población. El objetivo del Consistorio es peatonalizar todo el centro histórico del municipio, explica Guillem Riera (UM), concejal de Promoción Socieconómica del municipio, pero la primera actuación se centrará en ampliar el espacio de ocio agregando las calles a la plaza. Con esta obra, además de aumentar la capacidad de la plaza se sacará el incómodo tráfico de la misma reservándose el paso sólo para los residentes de la zona.

La obra costará 350.000 euros y comenzará a desarrollarse después de las fiestas de Sant Mateu. El plazo de ejecución será tan sólo cuatro meses. La obra consistirá en el adoquinado de toda la plaza hasta delante de la Iglesia, de tal forma que el espacio ocupado por las calles y de la plaza quedará al mismo nivel, aunque sea diferente. El proyecto incluye, además, el embellecimiento de la plaza, según indica Riera, quien subraya que se renovará el alumbrado y el mobiliario urbano.

El proyecto no afectará a la carretera, aunque también se adoquinará un tramo de calzada. «El objetivo», asegura el regidor de UM, «es tener más espacio para el disfrute de los vecinos y, en el futuro, peatonalizar todo el casco urbano». Para los residentes, el Ajuntament estudiará la implantación de un sistema de Acire y se decidirá si se instalan pilones de accesos a las calles peatonalizadas.