TW
0

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, acusó ayer directamente al Gobierno central de haber paralizado y bloqueado durante 19 meses la explotación y el mantenimiento de los molinos de viento que, una vez rehabilitados, debían generar energía renovable.

Font además denunció que desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha reducido considerablemente el proyecto inicial impulsado en 2002 por el ex ministro Jaume Matas, que preveía en una primera fase la rehabilitación de 100 molinos y la adopción de una serie de actuaciones colaterales que no se han respetado en su totalidad.

Las declaraciones fueron realizadas en el transcurso de la firma del convenio entre la Conselleria y el Ajuntament de Campos para la puesta en marcha de los 55 molinos ya restaurados. El acto se llevó a cabo en Campos y asistieron además el alcalde Andreu Prohens, el director general de Recursos Hídrics, Joan Crespí, y la directora de la Agencia Balear del Agua, Bárbara Mestre. Se contó también con la presencia de los propietarios de los molinos que han sido restaurados y que ahora se pondrán en funcionamiento.

«El proceso se podría haber iniciado antes, pero la demora no se puede atribuir al Govern balear. La Fundación de Parques Nacionales no cedía la titularidad para dar luz verde a la explotación de los molinos. Lo ha paralizado durante un año y siete meses», expuso Font.