TW
0

PEDRO AGUILO MORA
El agua que consumen los vecinos de Marratxí supera en un 65 por ciento el nivel de cloruros recomendable, según revela una analítica efectuada por el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears a instancias del PSOE.

El portavoz de los socialistas en el Ajuntament de Marratxí, Miquel Coll, acompañado por el secretario de Salut del PSIB, Vicenç Thomàs, anunció ayer en rueda de prensa que el agua recogida la semana pasada en la fuente del parque público de es Campet en sa Cabaneta registra 411 milígramos de cloruros por litro cuando los farmacéuticos recomiendan que la variable paramétrica no supere los 250. Aunque, cabe apuntar también, que los 411 milígramos de cloruros por litro de agua todavía quedan lejos de los 800 fijados como «límite admisible».

No obstante, Coll anunció que su grupo municipal presentará sendas denuncias ante el Ajuntament de Marratxí y la Conselleria de Salut.

Y es que, según explicó Vicenç Thomàs, el exceso de cloruros en el agua «puede ser perjudicial para la circulación, los riñones y muy especialmente para las personas que padecen hipertensión». Thomàs también exigió a la Conselleria de Salut que aconseje no utilizar el agua corriente de Marratxí para cocinar, haciendo especial hincapié en que el líquido suministrado no es apto para la preparación de infusiones y biberones para bebés.

Finalmente, Miquel Coll exigió explicaciones al alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá (PP), por no comunicar esta información a los mencionados grupos de riesgo y por permitir la sobreexplotación del acuífero de Son Verí que procura el suministro de agua en el municipio.