El ferrocarril, ayer en la estación de Manacor. Foto: A. BASSA

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Las reivindicaciones de los ayuntamientos de Inca y Manacor han dado sus frutos. El Govern ha aprobado la inclusión, de forma definitiva, del soterramiento de las vías del tren a su paso por las ciudades de Inca y Manacor en el Pla Director Sectorial del Transport de Balears.

La ejecución de las obras, sin embargo, estará supeditado a las aportaciones económicas de Gobierno de Madrid con el que la administración autonómica quiere negociar un pacto para proyectos ferroviarios. El Govern deberá negociar con el Ministro de Economía, Pedro Solbes, este convenio y, de momento, no se ha avanzado mucho.

Inicialmente estos proyectos no constaban en el plan redactado por la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports pero, gracias a las alegaciones de corporaciones locales y partidos, la ejecución de estas obras serán una realidad.

Ambos proyectos tendrán un presupuesto de 77,4 millones de euros. En concreto, el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Inca costará 42.241.379 millones de euros y el mismo proyecto en Manacor, 35.258.620,69 euros, según consta en los proyectos básicos elaborados por la Conselleria.

El Pla Director Sectorial del Transport de la Comunitat tiene una vigencia de ocho años, hasta 2012, periodo en el que deberán desarrollarse los proyectos ejecutados en dicho plan.