TW
0

J.M.SASTRE
La Escola Municipal de Mallorquí entregó el viernes sus tradicionales Reconeixements de Mèrits que recayeron en Felip Munar y en las tres mujeres que en 1981 rescataron del olvido a los Cossiers de Manacor: Maria Galmés, Coloma Gelabert y Aina Sansó. El acto se celebró en el Teatre de Manacor cuyo patio de butacas estuvo prácticamente lleno. Josep Maria Salom fue el encargado de realizar la nominación dellorità Felip Munar, filólogo, folclorista y defensor e impulsor de la cultura popular mallorquina. Munar lanzó una petición a los asistentes: «Que cada uno tenga presente que sólo nosotros seremos capaces de que la lengua catalana se transmita a la siguiente generación».

Por su parte, Jaume Gomila (integrante de los primeros Cossiers una vez recuperados) alabó la labor realizada por Galmés, Gelabert y Sansó en el rescate de las danzas ancestrales para la ciudad a raíz de un trabajo de la asignatura de Cultura Popular que impartía Biel Majoral. Una de las intervenciones más aplaudidas de la velada, fue la de Coloma Gelabert quien agradeció al Ajuntament de Manacor que este año se hayan derribado los monumentos fascistas y la proclamación del alcalde Garanya como hijo ilustre: «Se ha mostrado sensible con la recuperación de cosas de trascendencia que como pueblo habíamos dejado perder: Desde el inocente folklore hasta el asesinato de las ideas».

El alcalde de Manacor y presidente del patronato de la Escola de Mallorquí, Antoni Pastor, fue el encargado de entregar las placas a los galardonados. Al acto asistió el director general de Política Lingüística del Govern, Miquel Melià; la consellera de Cooperació Local del Consell de Mallorca y regidora del Ajuntament, Catalina Julve, y la delegada de Cultura, Maria Antònia Mercant.