TW
0

MARTA MEDRANO
El alcalde de sa Pobla, Antoni Serra, llevará a pleno este mes una propuesta para regularizar la situación de los 14 asesores que mantiene el Ajuntament y que cada año originan un gasto de 301.000 euros en el presupuesto municipal . Serra quiere así cumplir uno de los compromisos que adquirió a principios de legislatura y acallar el que ha sido uno de los caballos de batalla de la oposición: el elevado número de asesores del alcalde y el gasto que origina su mantenimiento en las arcas municipales. Para ello Serra ha encargado un estudio sobre los gastos económicos que conllevará la regularización que está elaborando el delegado de Crestatx, Martí Ballester y por diferentes asesores jurídicos y económicos. Más allá de reducir el número de asesores el proceso de regularización servirá para sacar a concurso muchas plazas interinas que se mantienen en el Ajuntament. En este sentido, se empezará por sacar a concurso las plazas interinas de la plantilla de la Policía Local, que pasarán a ser plazas fijas. Dentro de este paquete de medidas se aprovechará para definir el papel del personal policial mayor de 50 años que deja de patrullar por las calles. Por otro lado también se estudiará el modo de sacar a concurso algunas de las plazas de la escoleta municipal de Huialfàs.

Otro de los aspectos que se incluirán en la regularización será parte del personal de la brigada de mantenimiento y de otros cargos como los responsables de los servicios jurídicos y financieros y otras plazas administrativas que todavía figuran como interinas. Este proyecto que Serra quiere presentar y debatir en un pleno incluye también cargos que continuarán como puestos de confianza. «Algunos cargos de confianza se mantendrán como tales para evitar el lastre económico que puede suponer un exceso de personal fijo para el Ajuntament y también por decisión política», explicó.

A lo largo de esta legislatura la oposición, especialmente desde el PSIB-PSOE, han pedido al alcalde una y otra vez que sacara a concurso plazas como la del arquitecto municipal, la del ingeniero, la de los asesores jurídicos, el asesor laboral, asesores en servicios sociales, secretarias personales, un psicólogo o el cargo de asesor del polideportivo para evitar que con estas plazas se «devuelvan favores electorales». Otro de los aspectos en los que también se pondrá orden y que se debatirán en el próximo pleno que se celebra el lunes será la ordenanza de protocolo, con la que se quiere establecer un orden fijo de tratamientos y lugares que debe ocupar cada miembro del Ajuntament en actos públicos e inauguraciones.