TW
0

GUILLEM MAS
Els Moretons volvieron a danzar ayer, junto con la figura de s'Alicorn, para dar inicio a las fiestas de Sant Domingo del barrio del Convent de Manacor. La plaza del Convent estaba repleta de niños y niñas que querían disfrutar de esta anual danza de los Moretons.

Muchos niños llevaban en la cabeza turbantes como réplica a los que utilizan los danzarines, que elaboraron en sus colegios para acudir a la salida de los Moretons. Aclamados por los más pequeños, sus danzas llenaron de fiesta las calles de los barrios del Convent, s'Antigor, el Tren y el Centre.

La fiesta también la conforman los gigantes y s'Alicorn. S'Alicorn es una figura con cuerpo de sacerdote sentado, que lleva una pluma en su mano derecha y un papel de poesías satíricas en la izquierda. Acompaña a los Moretons por las calles, siendo la burla del pueblo padeciendo las impertinencias de los pequeños. S'Alicorn vendría a representar la herejía ridiculizada y vencida por Sant Domingo y sus hijos a través de la oración y el estudio.

El baile de los Moretons, recuperado en 1970, pudo tener sus inicios en 1576. Los investigadores afirman que estaríamos ante una danza de guerra inspirada en las viejas costumbres árabes. La vestimenta y el nombre de los Moretons representarían simbólicamente el triunfo de la Inmaculada hasta tal punto que los danzarines -figurando la religión musulmana que nunca ha reconocido la figura de la Virgen- se rinden y la celebran.