TW
0

JOAN J. SERRA
La comarca del Pla de Mallorca recibirá agua de las desaladoras, de la fuente de sa Costera y de los acuíferos de s'Estremera y sa Marineta de Llubí.

Bàrbara Mestre, directora gerente de la Agència Balear de l'Aigua, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, ha declarado a este periódico que «a largo plazo crearemos conexiones con el Pla de la arteria hidráulica formada por las desaladoras ya existentes en la Badia de Palma, las futuras de Andratx y Port d'Alcúdia, sa Costera y los acuíferos de s'Estremera y sa Marineta de Llubí. Esta arteria servirá para unir, desde el punto de vista hidráulico, las bahías de Palma y Alcúdia, pero no queremos que los únicos municipios beneficiarios sean los agrupados en torno a este eje geográfico, habiendo otros términos municipales, relativamente cercanos, con graves problemas de abastecimiento de agua».

Los primeras canalizaciones hacia el Pla tendrán como destino Algaida y Porreres, así como los municipios vecinos, precisamente por ser una zona que sufre dificultades en el suministro de agua. En la conducción hasta Algaida, también se verían beneficiados los municipios de Marratxí y Santa Maria, que estrictamente no son del Pla. En la canalización hasta Porreres, recibirían igualmente agua de la arteria hidráulica Maria, Petra y Vilafranca.

Bàrbara Mestre destaca que «este proyecto no significa que todo el abastecimiento de agua en estos municipios del Pla vaya a depender única y exclusivamente de la arteria hidráulica. También tendrán que aprovechar sus propios recursos hídricos, pero necesitan de otra fuente de suministro y hay que planificar una gestión racional particular y global, con criterios de eficiencia y sostenibilidad. Que estos municipios cuenten con agua de las desaladoras y de sa Costera no implica que puedan derrochar».

Bàrbara Mestre no descarta que el aprovechamiento de estos recursos hídricos pueda extenderse en un futuro hacia zonas costeras, como por ejemplo Felanitx y Portocolom, y para recuperar, mediante infiltraciones, el acuífero salinizado del Pla de Sant Jordi.