El ex alcalde Josep Oliver «Pavaroti».

TW
0

M.NADAL
La presunta autora del desfalco millonario de Sineu, Martina Gelabert, podría salir de prisión en dos semanas una vez terminen todas las diligencias policiales y se realicen todas las declaraciones previstas. Así lo dijo ayer el fiscal Pedro Horrach, después de que terminaran las declaraciones en Inca de los ex alcaldes de Sineu Andreu Matas (Sineuers Independents) y Josep Oliver (UM) y el secretario del Ajuntament, Francisco Jiménez. Además, Pedro Horrach aseguró que «el próximo 1 de junio Martina Gelabert volverá a prestar declaración en Inca por los nuevos delitos que se le imputan» como la falsificación de documentos públicos e infidelidad en la custodia del erario público. Además de Martina Gelabert, el uno de junio también declararán los empleados del banco Crédito Balear de Sineu.

Por otra parte, el fiscal Pedro Horrach informó ayer de que la semana pasada se nombró el administrador judicial que «administrará las participaciones sociales de Martina Gelabert». La imputada tiene todas sus propiedades embargadas y el administrador velará «por las sociedades en las que Gelabert tiene acciones para que puedan seguir operando en el mercado».

Por otra parte, los tres testigos Andreu Matas, Josep Oliver y Francisco Jiménez prestaron declaración ayer ante la juez Pilar Anguita, el fiscal Pedro Horrach y el abogado del Ajuntament, Andreu Rotger, con la ausencia del abogado de la defensa, Eduardo Valdivia. Andreu Matas explicó a la salida del juzgado que «sólo he ratificado las declaraciones que hice ante la Guardia Civil y he contestado a las preguntas sobre quién recibía la correspondencia y qué sitio ocupaba Gelabert en el Ajuntament». El secretario también explicó el funcionamiento de la recaudación de tributos y añadió que «el banco informaba de los saldos de la cuenta bancaria, pero Martina Gelabert retiraba la documentación del banco que informaba de los movimientos» y añadió que «nunca se había sospechado nada porque no se había encontrado ningún indicio ni nada extraño en las cuentas».

Josep Oliver también ratificó sus declaraciones realizadas ante la Guardia Civil y contestó preguntas sobre la amistad que mantiene con Martina Gelabert y referente al restaurante que tienen a medias. Por otra parte, el abogado Eduardo Valdivia presentó ayer en la Audiencia de Palma un recurso contra la decisión de la juez de Inca de denegar la excarcelación de su cliente, Martina Gelabert. La juez rechazó el pasado viernes decretar la libertad de la recaudadora de Sineu. Señaló en el auto que faltaban diligencias por practicar.