TW
0

Túnel de Sóller y Consell de Mallorca se han comprometido a retirar todos los recursos judiciales tras la ampliación de la concesión del paso subterráneo por un periodo de cinco años y medio. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), accionista de la empresa que explota el peaje del túnel de Sóller, y la administración pública (Govern balear, promotor del proyecto) se habían enzarzado en una serie de pleitos judiciales que se prolongaban desde el año 1998, después de inaugurarse el túnel. El túnel de Sóller se abrió al tráfico diez años después de iniciarse las obras por problemas financieros. Fomento se hizo cargo de las obras, pero el inicio de la explotación comenzó con años de retraso. Este fue el argumento de la empresa concesionaria esgrimió para presentar un contencioso contra el Govern y exigir indemnizaciones.

El Consell de Mallorca, al hacerse cargo de las competencias en materia de carreteras, heredó la condena judicial que le obligaba, en 2005, a pagar una indemnización de 4,2 millones de euros que se elevó hasta 7 si se sumaban las modificaciones que se introdujeron en el proyecto del túnel. La sentencia del Tribunal Superior estaba recurrida por el Govern. Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, explicó ayer a este diario que, en la negociación de la ampliación de la concesión, ambas partes acordaron retirar los recursos judiciales y dar por zanjadas todas las diferencias, de tal forma que el Consell solicitará al Govern abandonar el pleito. «El acuerdo de ampliar la concesión cinco años y medio para saldar la deuda creo que es el mejor posible y así se propondrá al pleno», aseguró.

El Consell no se plantea, por ahora, rescatar la concesión del único peaje de Mallorca. «Tomar esta decisión tiene un coste importante. Además, un túnel de estas características requiere un mantenimiento importante. El túnel de Son Vic, en Peguera, bastante más pequeño que el de Sóller, ya cuesta al Consell dos millones de euros anuales». Ahora, con la propuesta de ampliación de la concesión se seguirá pagando el peaje hasta el año 2021. La concesión inicial era de 28 años y se aumenta hasta 33 años y medio. El acuerdo se ha alcanzado después de importantes negociaciones, en las que la concesionaria ha preferido no realizar declaraciones.