El PSM denuncia la falta de árboles y la proliferación de las plazas «duras». Foto: E.BALLESTERO

TW
0

738 árboles han ido desapareciendo en los últimos años de las principales calles de Inca sin que hasta el momento hayan sido respuestos. Así lo denunciaron ayer los concejales del PSM, Francisca Vives y Antoni Rodríguez que apuestan por «otro modelo de ciudad más verde donde los niños puedan salir a pasear sin tener que subir al Puig de Santa Magdalena, la principal zona verde de la ciudad». Los afiliados y simpatizantes del PSM han realizado un exhaustivo trabajo de campo repasando en cada calle de la ciudad el número de jardineras vacías y de troncos de árboles talados y tras echar cuentas, llegan a la conclusión de que la ciudad tendría que tener 5.769 árboles y sólo tiene 5.031, por lo que faltan 738 árboles.

Los concejales del PSM aseguran que con este trabajo de campo hacen una oposición constructiva: «No nos importa trabajar para ellos (para el equipo de gobierno popular) se lo ponemos fácil para reponerlos porque les haremos llegar el listado calle por calle pero deberían estar más pendientes del mantenimiento porque, para eso, tiene un regidor con dedicación exclusiva». El PSM critica que Inca se está convirtiendo en los últimos años en «una ciudad de cemento». No es la primera vez que los nacionalistas denuncian la falta de espacios verdes en la ciudad. Entre las zonas verdes que contempla el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad figura toda la zona peatonal completamente adoquinada e incluso algunos parterres. «Entre autopistas, autovías y plazas rígidas se está cimentando la ciudad», dijo Francisca Vives.

Antoni Rodríguez denuncia, además, que «parte de los árboles desaparecidos murieron a consecuencia del temporal de 2001 y el Ajuntament de Inca cobró una subvención para retirarlos y reponerlos por nuevos ejemplares». Por ese motivo, se pregunta «qué han hecho con las ayudas que se cobraron». El PSM de Inca propone que se realice un estudio exhaustivo de qué tipo de flora conviene sembrar para que no cause problemas y tenga un mantenimiento mínimo. La calle donde se ha detectado una mayor falta de árboles es el Carrer dels Teixidors donde, según el PSM, debería haber 611 árboles y sólo hay 466 por lo que faltan 145. Además, a juicio de los nacionalistas, en el cementerio municipal de Inca debería haber 316 árboles más de los que realmente hay.