TW
0

PEDRO AGUILO MORA
La asamblea extraordinaria de las asociaciones de comerciantes de Calvià, Fecotur y Acotur, celebrada en la tarde noche del pasado martes rechazó de plano el decreto de Alcaldía que prohíbe la instalación pantallas o equipos de reproducción audiovisual en las calles y terrazas de Palmanova y Magaluf durante los días que se retransmitan partidos del Mundial de fútbol en los que participe la selección inglesa.

Forofismo balompédicos aparte, los asociados a Fecotur y Acotur acordaron por unanimidad oponerse a la medida municipal presentada hace dos días por el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Bartomeu Bonafé (PP). En declaraciones a Ultima Hora, Pepe Tirado, portavoz de ambos colectivos, tildó de «discriminatorio» e «injusto» que el decreto sólo se aplique en Palmanova y Magaluf, cuando en puntos como Peguera -donde la afición alemana es también notable- la medida no tendrá efecto.

Asimismo, Tirado apuntó ayer a este diario que, fruto de la «tensa» reunión del martes, los representantes Fecotur y Acotur junto al resto de portavoces del sector comercial se reunirán a la 19,30 horas de hoy con el propio Bonafé y el teniente de alcalde de Transportes, Luis Marín, con el objeto de poner remedio a una decisión municipal que según los comerciantes afectados es un claro caso de «agravio comparativo».

Por otra parte, cabe apuntar que el decreto firmado por el alcalde Carlos Delgado (PP) y la polémica que se ha derivado del mismo, ha traspasado el ámbito insular e incluso nacional. El portavoz en Londres de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), Shawn Tipton, manifestó ayer que «es una lástima que el Ajuntament siga penalizando a los aficionados ingleses cuando en los últimos años el comportamiento de éstos fuera del territorio inglés ha mejorado mucho».

Aunque Tipton también reconoció que con esta medida el Consistorio busca que «no se repitan las mismas situaciones vividas hace algunos años», recordó que «hoy en día los aficionados alemanes, holandeses y polacos son más conflictivos que los ingleses y no se les presta tanta atención», concluyó.

Además de prohibir que los bares y restaurantes instalen televisores en la vía pública, el decreto de Alcaldía también prohíbe que en los días en que juegue el combinado inglés, los establecimientos cuya actividad sea la de botellería, comestibles o supermercado y se encuentran emplazados en ciertas calles de Palmanova y Magaluf, expidan bebidas alcohólicas embotelladas o enlatadas antes y después del partido de fútbol.