TW
0

El Ajuntament de Pollença propondrá al Consell de Mallorca que regule el uso público del Camí de Ternelles permitiendo el acceso a pie de 20 personas al día durante seis días a la semana, uno de ellos el domingo.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal celebrado el jueves de la pasada semana. El alcalde Joan Cerdà (UM-UNPI) explicó ayer que la propuesta será remitida ahora al Consell de Mallorca y también a la familia propietaria de la finca y del Camí de Ternelles.

El Tribunal Supremo declaró en 2001 el uso público de todos los caminos que conectan el término de Pollença con la Serra de Tramuntana, pero a pesar de la sentencia a día de hoy el camino de Ternelles, de propiedad privada, sigue cerrado al público general (los pollencins no suelen tener problemas para pasar).

La sentencia de 2001 motivó que el Consell de Mallorca encargara un estudio a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para compaginar el uso público del Camí de Ternelles con la necesidad de garantizar los valores naturales de la zona, un requisito que exigía la propia sentencia. El estudio resultó muy restrictivo respecto al uso público, por lo que el Consell de Mallorca todavía no ha hecho cumplir la sentencia que reduce notablemente la posibilidad de paso teniendo en cuenta valores medioambientales.

La propuesta que ahora hace el Ajuntament regula el acceso a pie por el tramo del camino comprendido entre la barrera de entrada a la finca de Ternelles hasta el Castell y hasta la Cala Castell. Contempla además restringir en determinadas épocas del año el acceso al Camí del Castell para de este modo proteger la cría del buitre. Así, a lo largo del año el Ajuntament de Pollença propone que se permita acceder al camino seis días a la semana, uno de ellos en domingo y esta frecuencia se reduciría a tres días en los meses de cría del buitre (entre febrero y mayo).

El Ajuntament propone además que los grupos escolares acompañados de un monitor puedan solicitar autorizaciones especiales y también lo podrán solicitar otros grupos como la tercera edad por ejemplo.

Se prohibe expresamente hacer fuego, llevar perros o otros animales y hacer acampadas dentro de la finca de Ternelles.

El Ajuntament creará una comisión de seguimiento del uso público del Camí de Ternelles que estará formada por el Ajuntament, el Consell de Mallorca el Govern balear, los propietarios, las asociaciones excursionistas locales e insulares y las entidades conservacionistas locales e insulares. Esta comisión se reunirá como mínimo dos veces al año para analizar la situación del camino.