TW
0

P.A.M.
El Ajuntament de Calvià quiso ayer dejar muy claro que el trazado del itinerario de naturaleza entre Peguera y es Capdellà aprobado por el Consistorio «ha sido diseñado únicamente en base a criterios técnicos» y que obtuvo el apoyo unánime del pleno municipal en su última sesión plenaria. En relación a determinadas informaciones publicadas en un rotativo local, el Consistorio que preside Carlos Delgado (PP) emitió ayer una nota de prensa para dejar claros diversos aspectos, tal como consta en el informe realizado ayer mismo por el jefe de los servicios técnicos del departamento de Vías y Obras. En el comunicado remitido a los medios de comunicación, el Ajuntament de Calvià advierte de que en el año 2002 se redactó un «avance de ideas» con la finalidad de construir un «paseo rural» adaptado a la realidad del terreno entre Palmanova, Calvià, Es Capdellà y Peguera. Esta propuesta planteaba la creación de un sendero que pasaría en parte por terrenos privados.

Posteriormente, en el año 2004, el Consistorio reemprendió el estudio del sendero peatonal y se redactó un anteproyecto, «ya adaptado a la realidad física del terreno, y que pasaba casi en su totalidad por terrenos de dominio público», reza el informe técnico. Según refleja el anteproyecto, el trazado del sendero pasaba, saliendo de es Capdellà, «sobre un camino ya existente, continuando por el margen izquierdo de la carretera, en dirección hacia Peguera, cruzando posteriormente al margen derecho (terrenos propiedad del primer teniente de alcalde del Ajuntament de Calvià, Isidre Cañellas) para seguir unos 900 metros sobre el lecho del torrente de Son Vic».

En el momento de ser redactado el proyecto de ejecución y consensuar el trazado definitivo, el Consistorio apunta que la dirección general de Recursos Hídricos del Govern «consideró que no era adecuado ni aceptable» que el sendero pasase sobre el lecho del torrente. De esta manera, el trazado definitivo quedó emplazado en su totalidad en el margen izquierdo de la carretera por razones estéticas y, sobre todo, de seguridad. Finalmente, el informe técnico indica que el proyecto de ejecución no prevé la utilización de maquinaria pesada en las zonas boscosas y reportará a los ciudadanos de Calvià un ahorro de casi 230.000 euros.