TW
0

El Ajuntament de Manacor se verá obligado a modificar el reglamento de régimen interior del cementerio municipal con el objetivo de desbloquear y agilizar la actualización de la titularidad de las tumbas. La principal novedad será que el Ajuntament podrá expedir títulos provisionales a los potenciales titulares siempre que se cumplan los requisitos mínimos. Por una parte, que tengan el título de poseedor o, por otro lado, que ostenten derechos cuyos titulares vienen bajo la denominación «Hermanos de...» o «Familiares de...», que presentan dificultades para saber quién era el titular originario. Esta concesión provisional de la titularidad será por cinco años durante los que se podrán hacer inhumaciones pero no exhumaciones. Pasados los cinco años, cada concesión será publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y en un periódico de gran tirada y, si no hay reclamaciones, la titularidad será concedida de forma definitiva.

Hace dos años se abrió el plazo para actualizar las titularidades de las sepulturas y el Ajuntament recibió una avalancha de solicitudes de las que de momento ha podido tramitar unas 450 de forma satisfactoria. Actualmente restan unos 2.500 titulares en tramitación. Muchos de ellos tienen problemas para acreditar la documentación necesaria y lograr la titularidad de la sepultura. El regidor encargado del Cementerio, Antoni Sureda (PP), explicó que los principales problemas surgen cuando «por diferentes motivos, muchos titulares no pueden justificar o demostrar con papeles la condición de herederos de una sepultura». Además «hay que tener en cuenta que muchos de los titulares fallecieron sin hacer herencia, algo que complica aún más las cosas».

Generalmente, hay dificultades cuando los que reclaman una titularidad son familiares «muy lejanos» del titular que figura en las escrituras y cuyos apellidos no coinciden con los concesionarios originarios. Otro handicap al que se enfrentan los servicios administrativos es cuando existe una familia con muchos integrantes y cada uno de ellos tiene derechos sobre un nicho. En este sentido, el Ajuntament de Manacor se planteó inicialmente la posibilidad de modificar el reglamento limitando el número máximo de titulares sobre una misma sepultura, pero de momento, ha descartado esta posibilidad. En cualquier caso, desde el Ajuntament esperan que la gente sea «coherente y lógica» a la hora de hacer las transmisiones de derechos y no ponga a más de dos personas como titulares de una misma sepultura para evitar problemas futuros.