TW
0

El Ajuntament de Capdepera se ha convertido en uno de los primeros ayuntamientos de Mallorca que ha aprobado por pleno y por unanimidad de todos los partidos que integran el Consistorio, una moción de condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y de homenaje a sus víctimas. La moción fue presentada conjuntamente por el PSM y EU-EV el viernes por la noche en un pleno extraordinario y recibió el apoyo del resto de los grupos municipales en la oposición -PSOE y UCAP-UM-, así como del equipo de gobierno (PP-Es Grup).

De esta manera, se acordó «declarar el 18 de julio como día de homenaje a las instituciones republicanas y democráticas y como día de condena a la dictadura franquista y al fascismo con motivo del 70 aniversario del golpe de Estado de Francisco Franco contra el legítimo Gobierno republicano y el inicio de la guerra civil española». La moción añade que «esta declaración oficial representa a la vez un homenaje y reconocimiento a todas las víctimas de la dictadura franquista».

Hay que señalar que la moción inicial presentada por EU-EV y PSM añadía justo a continuación «y más en concreto a los cargos electos de las corporaciones municipales y parlamentarias de la II República». Esta parte se suprimió a propuesta de UCAP-UM.