TW
0

CARME MORENO
La jueza del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Inca, Pilar Anguita, dejó ayer en libertad sin fianza al hijo de la recaudadora del Ajuntament de Sineu Martina Gelabert, Joan Jordi Riutort, que ayer tuvo que comparecer ante el juzgado en calidad de imputado por el presunto desfalco de las arcas de Sineu. El fiscal Anticorrupción, Joan Carrau, le imputa un presunto delito de blanqueo de dinero y receptación, es decir, ayudar a ocultar el presunto desfalco de las arcas municipales de Sineu en beneficio propio.

Así, el fiscal aprovechó la presencia de Martina Gelabert para preguntarle si ratificaba la entrevista que ella concedió a Ultima Horadonde acusaba al Ajuntament de Sineu de pagar con dinero negro, pero la recaudadora de Sineu no quiso hacer comentarios sobre el contenido de la entrevista publicada.

A partir de ahora, el hijo de Martina Gelabert deberá comparecer cada quince días en el juzgado y se le ha prohibido la salida del territorio español.

La recaudadora de tributos del Ajuntament Sineu también acudió ayer al juzgado para declarar ante la jueza, el fiscal y el abogado del Ajuntament, Andreu Rotger, para aclarar el resultado del último informe pericial que aumenta la cifra del presunto desfalco millonario hasta los 880.000 euros y por una nueva imputación de blanqueo de dinero. Tanto Martina Gelabert como su hijo Joan Jordi Riutort se acogieron a su derecho de no declarar ante la jueza y el fiscal Anticorrupción, que lleva el caso conjuntamente con el fiscal Pedro Horrach.

En relación a la imputación de Joan Jordi Riutort, Joan Carrau señaló ayer que «se está investigando al hijo de Gelabert porque a su corta edad de 24 años sólo ha cotizado seis meses en la seguridad social y tiene un patrimonio propio consistente en más de dos inmuebles y tiene participaciones en dos sociedades». Según apuntó ayer Carrau, un tribunal puede considerar que hay blanqueo de dinero.

Por todo ello, el fiscal Anticorrupción solicitó ayer a la jueza Pilar Anguita que decretara para el hijo de Gelabert «prisión ineludible con fianza de 24 mil euros, no poder salir del territorio nacional sin permiso, no interferir en el caso de la investigación que se realiza, además del embargo de sus bienes y una pieza de responsabilidad pecuniaria».

Así, Carrau confirmó ayer que «se está investigando que inmuebles se adquirieron o mejoraron con el blanqueo de capital».

A la salida del juzgado, el abogado de la familia Gelabert hizo algunas declaraciones a los periodistas. A la pregunta de si les puede perjudicar el hecho de acogerse al derecho de no declarar, el letrado de la defensa dijo: «Lo que perjudica aquí es la actuación del fiscal que es absolutamente infundada y caótica. Es inexplicable que se haya pedido la imputación del hijo de Martina. Es kafkiano».