Imagen de un grupo de viviendas en construcción en sa Pobla, junto a la carretera de Llubí.

TW
0

MARTA MEDRANO
La construcción en el término municipal de sa Pobla se ha triplicado en los últimos tres años. Así lo demuestran las licencias de obra de nuevas viviendas concedidas desde el año 2003. Según los datos del área de Urbanisme, en 2003 se otorgaron 64 licencias. Una cifra que en el año siguiente fue más del doble, llegando a las 137 licencias. En 2005 la construcción casi se triplicó, llegando a concederse 370 licencias.

Este año, sólo en los tres primeros meses, ya se han concedido 195 licencias, una cifra que hace presagiar que en 2006 se batan todos los récords en cuando a concesión de licencias y construcción de viviendas en un municipio que desde la apertura del tramo de autopista Inca-sa Pobla, hace casi dos meses, está a tan sólo 25 minutos en coche de Palma.

La adaptación de las Normas Subsidiarias (NNSS) al Plan Territorial de Mallorca (PTM) ya advierte que de continuar en esta línea ascendente de licencias en los próximos ocho años, la población de sa Pobla podría aumentar en 7.030 personas, lo que supondría que el pueblo pasara de tener 13.000 habitantes a tener unos 20.0000.

Sin embargo, la adaptación de las NNSS pondrá freno a este crecimiento. De hecho, en los próximos diez años el municipio podrá crecer un total de 30 hectáreas en suelo urbano que suponen la posibilidad de construir 810 viviendas más con una media de crecimiento de 3.000 habitantes más en el caso de que el crecimiento se agote.