El juez podría decretar en breve la paralización de los edificios que se construyen en Montport.

TW
0

Unió Mallorquina (UM) de Andratx continuará en los tribunales la batalla iniciada contra el equipo de gobierno conservador del Ajuntament por la presión urbanística que está padeciendo el municipio en los últimos años. El partido en la oposición anunció ayer que se personará como acusación particular en la denuncia interpuesta por el fiscal de Medio Ambiente, Andrián Salazar, contra el alcalde Eugenio Hidalgo (PP) por autorizar la construcción de 20 edificios de viviendas en Montport, una zona protegida por la Ley de Espacios Naturales.

«Nos preocupa el urbanismo fuera de control que se está desarrollando en Andratx», argumentó Damià Nicolau, secretario general de UM, quien definió como «insostenible» la situación que actualmente está viviendo el pueblo y criticó la «incapacidad» del Ajuntament en aprobar las Normas Subsidiarias.

UM presentó en enero una denuncia ante el Seprona por el inicio en el Port d'Andratx de varias construcciones frente al hotel Montport. «Ahora nos consta que la calificación de este terreno es de Àrea Rural de Interés Paisajístico, aunque se pasó como suelo urbano», explicó Isabel Alemany, portavoz de UM en Andratx. De hecho, esta formación votó a favor de este proyecto porque en los informes técnicos y jurídicos constaba que era suelo urbano. «Nos sentimos estafados», dijo. El otorgamiento por parte del Ajuntament de tres licencias posteriores a las de las obras para la dotación de servicios pone de manifiesto, a juicio de Alemany, que los conservadores eran conscientes de que se pretendía edificar en suelo rústico.

Para la oposición, este proyecto es la «cúspide» de toda una serie de irregularidades urbanísticas que se suceden desde la legislatura pasada en las que se da licencia municipal para ejecutar obras que luego no son legales.

El Ajuntament informó que el alcalde Hidalgo se pondrá en contacto con el fiscal Salazar para poner a su disposición toda la documentación que precise.