TW
0

El núcleo de s'Alqueria Blanca es el único de la Isla que todavía conserva una plaza dedicada a Franco. «Esto es un hecho inaceptable en pleno siglo XXI». Así lo denunció ayer el PSM que en un acto simbólico tapó con una papel la placa donde reza la inscripción «Plaza del Generalísimo Franco», a la vez que solicitó al Ajuntament de Santanyí, una vez más, el cambio del nombre de la plaza.

Coincidiendo con el 70 aniversario del golpe de estado el partido nacionalista quiso mostrar su rechazo a que hoy en día «todavía haya calles dedicadas a quien ejerció una represión salvaje».

El portavoz del PSM en el Consell, Antoni Alorda, el secretario general, Gabriel Barceló, el regidor municipal del PSM, Ramón Canyelles, el secretario de las juventudes del PSM, Antoni Noguera cubrieron ayer al mediodía la placa de s'Alqueria Blanca que da nombre a la plaza en honor a Franco.

«El Consejo de Europa llegó al acuerdo de que el 18 de julio fuera una fecha de recordatorio para las víctimas de la represión y una condena al golpe de estado del 36. Este ha sido un acto simbólico para animar al Consistorio a retirar la placa que en 30 años no ha tenido tiempo de eliminar».

El PSM de Santanyí ha registrado en cada legislatura una moción instando al Ajuntament a retirar la placa y ponerle a la plaza otro nombre, pero «nunca nos han hecho caso. En la última ocasión nos dijeron que nos pusiéramos en contacto con los vecinos para buscar otro nombre. Habrá que pedir a las altas instancias que hagan reflexionar al alcalde», dijo Canyelles.