TW
0

JOAN SAMPOL
El baile de «l'Oferta», que realizaron los cossiers en la iglesia de Sant Pere y Sant Pau de Algaida, centró todas las miradas del público en la festividad de Sant Jaume, patrón del municipio.

Para empezar, los cossiers acompañaron a las autoridades hasta la iglesia danzando con el sonido deflabio y las xeremiers, bajo un sol de justicia que no asustó a los asistentes. Después se ofició la misa en honor al patrón y seguidamente los cossiers bailaron l'Oferta, la danza más esperada y emotiva para los algaidins. En este baile, la dama va a buscar uno a uno a todos los cossiers y los acompaña hasta el altar donde veneran al patrón.

Inmediatamente después, la dama Joana Maria Majoral y los cossiers Jordi Joan, Tomeu Sales, Bernat Capellà y Xisco Barceló, junto a los debutantes Joan Toni Joan y Xisco Cerdà, ofrecieron su habitual repertorio de piezas: «Mestre Joan», «Els reis», «Flor de murta», «Obriu-nos», «Sa dansa nova», «Es Mercançó» y «Sa Titoieta». Este último baile representa la victoria del bien sobre el mal cuando la dama da muerte al demonio.