Gracias a las ayudas del Pla d'Obres i Serveis, los ayuntamientos realizan importantes obras de infraestructura.

TW
0

El Consell de Mallorca, a través del Departament de Cooperació Municipal, sacará antes de finalizar el año una línea de ayudas especial para los ayuntamientos por valor de tres millones de euros que les permitirá afrontar proyectos para los que no tienen disposición financiera.

«Una vez liquidado el Plan d'Obres i Serveis, hay ayuntamientos que tienen más necesidades y pocas posibilidades de resolver los problemas que surgen», explica Domingo Bonnin, director insular de Cooperació Municipal. «Por ese motivo, se ha previsto esta línea de subvenciones para la que ya había una partida asignada».

Esta nueva convocatoria estará abierta a cualquier tipo de proyecto, aunque existirá una limitación de 200.000 euros de presupuesto global por obra.

Esta es la primera vez que se habilita esta ayuda y la convocatoria se enviará a los ayuntamientos en un plazo de 10 días. Las subvenciones no permitirán realizar grandes obras, pero sí desarrollar pequeñas mejoras como el asfaltado de algunas calles o caminos rurales. «Los ayuntamientos siempre necesitan dinero», asegura Bonnin.

Así es, las corporaciones locales sean grandes o pequeñas difícilmente pueden emprender inversiones importantes sin recurrir a instituciones supramunicipales (Govern o Consell). En este caso concreto, el organismo insular no primará el tipo de obra que se ejecute sino que el Ajuntament realice una aportación económica más cuantiosa al proyecto. «El que sufrague un 80 por ciento de la obra», explica el director insular de Cooperació Local, «tendrá más ventaja que el no aporte nada».