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Una vez construidas las nuevas autopistas, ahora queda su mantenimiento. El Consell de Mallorca ha sacado a concurso la conservación de las autopistas de Ponent, sa Pobla y Llucmajor por un importe de 17'2 millones de euros para 2006 y 2007. El Consell ha dividido la conservación de las vías rápidas en dos sectores geográficos. Así, una incluye el mantenimiento de la autopista de Ponent (Ma-1), la Vía de Cintura (Ma-20) y la autopista de Llucmajor (Ma-19). En el pliego de condiciones del concurso para la contratación de este servicio consta que en 2006 se invertirán 4'3 millones de euros y, en 2007, 5'3 millones. En total, 9'7 millones. La empresa adjudicataria se hará cargo de la vigilancia, señalización, obras y emergencia, jardinería e iluminación, para lo cual se exige personal adecuado. También deberá mantener limpia la calzada y las áreas adyacentes con la retirada de basuras o vertidos y la reparación de cunetas si es preciso.

La señalización deberá estar en condiciones y a la empresa de conservación le corresponderá la reposición de señales, carteles o barreras metálicas. Asimismo se hará cargo del alumbrado con la revisión y la reparación de todas las averías. El otro sector que se adjudicará será el correspondiente a la carretera Ma-13, es decir, la autopista de Inca y la carretera acondicionada hasta Alcúdia. El contrato también será de dos años con posibilidad de prorrogar dos más. El primer año, 2006, se invertirán 3'5 millones y el segundo, 2007, 4 millones. En total, 7'5 millones de euros.

Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, ha destacado la inversión anual de 8'6 millones cada año para el mantenimiento de las vías rápidas. De hecho, según explica, en los últimos años el presupuesto para conservación se ha incrementado de forma considerable y el objetivo es destinar hasta 23 millones el año que viene. El organismo insular también quiere llevar a término una campaña de sensibilización para evitar que se arroje basura en las carreteras. «Muchos ciudadanos nos informan dónde se acumula basura; es un tema que interesa», afirma Aguiar. El Departament de Carreteres pretende cambiar la estética de las nuevas autopistas integrándolas más en el paisaje para lo que será fundamental incrementar y mejorar las zonas ajardinadas de las vías rápidas construidas esta legislatura.