Las doscientas primeras viviendas que se auditarán serán seleccionadas entre voluntarios. Foto: E.B.

TW
0

El Ajuntament d'Alcúdia realizará auditorías medioambientales en las casas de los vecinos del municipio. Se trata de una iniciativa pionera en Mallorca que pretende concienciar y asesorar a los particulares en lo que se refiere al ahorro energético y separación de residuos, entre otras cuestiones. Se creará además un distintivo medioambiental, similar al distintivo ecoturístico y que premiará a los vecinos más ecológicamente sostenibles como hasta ahora se hacía con los establecimientos hoteleros.

La experiencia, pionera en Mallorca, tiene carácter voluntario y se aplicará inicialmente a 200 viviendas del municipio que podrán inscribirse para participar en el proyecto durante los días de la Fira d'Alcúdia.

El área municipal de Medio Ambiente que dirige la teniente de alcalde Melchora Gómez (PSOE), se encargará de organizar las inspecciones a las viviendas. Se comprobará cuál es el consumo energético y de gasolina, cómo se realiza la separación de residuos y otras cuestiones medioambientales. A continuación se hará un estudio con un diagnóstico que permitirá trasladar a los vecinos pautas de mejora como puede ser un mejor uso de los aparatos de climatización, consejos para la conducción de sus vehículos o pautas para reducir el consumo de agua.