En estos momentos, los trenes que circulan por las vías son diésel, más contaminantes que los eléctricos.

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La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports no tiene previsto iniciar la electrificación de las líneas ferroviarias de Inca, sa Pobla y Manacor a corto plazo. El proyecto está previsto en el Plan Director de Transports, donde consta que la electrificación de las líneas «permitirá el funcionamiento de material móvil moderno de altas prestaciones, al mismo tiempo que reducirá y optimizará el consumo de energía».

Mabel Cabrer, consellera d'Obres Públiques, explicó a este diario la complejidad del proyecto, ya que habría que hacer la instalación eléctrica en toda la vía y renovar toda la flota de trenes. «Será un tren ecológico y más rápido», indicó Cabrer. Pero también muy caro. «El proyecto se puede hacer por fases», planteó la titular d'Obres Públiques, «pero se necesita una inversión muy importante y con nuestro presupuesto es francamente difícil ejecutarlo».

Así, Cabrer planteó la necesidad de recibir capital del Gobierno central para invertir en la red ferroviaria de Mallorca. «No puede ser que Balears se quede fuera del plan de inversiones en materia de carreteras y de trenes. En cuanto al ferrocarril estamos de acuerdo en la necesidad de inversiones y así se puso de manifiesto en varias reuniones con la vicepresidenta. Ahora, tenemos que negociar con el ministro de Economía, Pedro Solbes. El caso es que al final pasan los años y no tenemos inversiones».