TW
0

JOAN J. SERRA
El Pla d'Ordenació de Recursos Naturals (PORN) de la Serra de Tramuntana, que regulará los usos en la cordillera, restringe el acceso a numerosas y conocidas excursiones tradicionales, situadas en las denominadas zonas de exclusión.

Estos accesos restringidos estarán supeditados a la concesión de permisos de la Direcció General de Biodiversitat, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient. Ha creado cierta inquietud entre montañeros (1.500 federados en Mallorca) y aficionados al senderismo de la Isla que excursiones y rutas muy conocidas dejen de ser de libre paso.

Entre éstas se encuentran: la cima del Puig Major y algunas de sus estribaciones; la cima del Puig de Massanella desde el Coll des Prat (el ascenso más utilizado); el Castell del Rei, Caleta d'Ariant-Cova de ses Bruixes; todo el Puig d'Alcanada, toda la Serra de Planícia y Quarter de Carabiners-Torre de Lluc. También se restringe el descenso de torrentes muy frecuentados por los aficionados a esta práctica deportiva: na Móra (Sóller), Mortitx (Escorca), Rajolí (Andratx) y todos los cauces de la vertiente del Puig Roig.