TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha desestimado el recurso presentado por familiares del alcalde de Calvià, Carlos Delgado, relativo a la indemnización sustitutoria fijada por la expropiación de los terrenos de Es Fortí d'Illetes.

La Gerencia de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa fijó la indemnización en 6.633 euros el 24 de septiembre de 2003, valoración que la Administración mantuvo al desestimar un recurso de alzada. La familia Truyols Rovira sostienen que el importe de la indemnización debe ser de 202.345 euros, ya que a su juicio el criterio de valoración debe ser otro. Es decir, debe consistir en la diferencia de valos de los bienes entre el valor del tiempo al solicitarse la reversión in natura (132.668 euros en octubre de 1985) y el valor del bien al tiempo de su teórica entrega material a cambio de dicho justiprecio, como si éste volviera a expropiar de nuevo (valor en marzo de 2003 más el 5 por ciento).

La Administración General del Estado se opuso a esas alegaciones con el argumento de que, en cuanto al procedimiento, «al serlo de fijación de responsabilidad patrimonial, no cabe remitir el expediente al Jurado de Expropiación». El TSJB, tras declararse competente para resolver sobre esta cuestión, señala que «para evitar enriquecimientos o empobrecimientos injustos, es que las dos valoraciones -la del pago del justiprecio por reversión y la de indemnización por imposible reversión- vengan referidas a un mismo momento, máxime si en pleito anterior se ha fijado valor de los terrenos de imposible reversión 'a efectos de cálculo de la indemnización procedente'».