TW
0

El Ajuntament de Sineu podría clausurar la cantera de Son Corb si en un plazo de quince días no se subsanan todas las irregularidades que incumple la cantera. Los dueños de la explotación recibieron el pasado 12 de septiembre un escrito mediante el que se informaba que tenían 30 días hábiles para arreglar las deficiencias. Un acta de control medioambiental de actividades mineras realizado por la empresa ECA, por encargo del Ajuntament de Sineu, confirmó que la cantera de Son Corb debe solucionar un total de siete medidas correctoras.

Entre estas medidas, el estudio destaca que la cantera no respeta los ocho metros de distancia entre el camino público y el establecimiento, que el camino vecinal no es de libre circulación, ya que se tiene que entrar dentro de las instalaciones de Son Corb para circular por él y que no se mantiene la amplitud en el trazado del camino, ya que tan solo mide de 2,70 a 2,80 metros a su paso por la cantera cuando en otros puntos del trazado la amplitud es de hasta 4,80 metros, por esta razón «no se deben producir modificaciones a lo largo del trazado del camino y respetarlo a su paso por la explotación», según dice el informe.

El informe también avisa que la cantera de Son Corb no dispone de la correspondiente autorización de la Conselleria d'Insdústria para instalar un depósito de 2.610 litros de gasoil. Además, la cantera no dispone de una instalación sanitaria adecuada. Por todas estas razones, desde la empresa ECA se recomienda realizar medidas de ruido en el exterior de la cantera, almacenar los residuos especiales en recipientes en una zona pavimentada y con un sistema de recogida de vertidos, además de evitar las emisiones de polvo regando el camino y manteniéndolo en su nivel primitivo.