TW
0

JOAN RIERA
La oposición de Andratx, igual que el GOB, ha dejado en manos del fiscal de Medio ambiente, Adrián Salazar, la decisión de proceder en contra de Eugenio Hidalgo. Lo acusan de delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística y tráfico de influencias, por las polémicas obras que ha permitido o se ha construido él mismo.

Otra de las denuncias presentadas frente a Fiscalía muestra su sorpresa de que Hidalgo haya sido el primer responsable del área de urbanismo del Ajuntament y después alcalde a la vez que se dedica a la promoción inmobiliaria con la empresa Automóviles Eucar. También es socio de esta empresa Carlos Hidalgo Garcé, hermano del alcalde, acusado frente al fiscal de construirse un restaurante dentro de un ANEI en el puerto de Andratx.

Así, en la denuncia presentada frente al fiscal por la mansión de 15 metros de altura que Hidalgo se hace en Cala Moragues, la denuncia indica que «la edificación la lleva a término la empresa promotora Automóviles Eucar SA, de la cual es socio y administrador el alcalde Eugenio Hidalgo». Los denunciantes aportan incluso las copias del registro mercantil donde se comprueba que Hidalgo controla la promotora, a la vez que se ha autoconcedido la licencia para hacerse la mansión, situada junto a otra de su propiedad y donde él vive.

La denuncia también indica que «por las fotografías que se aportan puede comprobarse que la construcción no corresponde a una edificación unifamiliar.

También se especifica «una clara voluntad de eludir la normativa urbanística. Un de estos signos lo constituye el hecho que se levantara en la parte posterior de la edificación un muro de contención sin aparente utilidad, y que se llenará con tierra y escombros». Según la denuncia «esto falsea el punto natural del terreno y le otorga más volumen edificatorio».

La denuncia especifica que Carlos Hidalgo pidió a su hermano una licencia para «reformar» un edificio ya existente dentro del ANEI y hacer el restaurante. Pero los deunciantes especifican que «consultada la documentación pertinente puede apreciarse que en el emplazamiento del actual restaurante no había ningún edificio de las características del que actualmente existe y, como mucho, podían existir las ruinas de una pequeña edificación, de la cual no podía pedirse una licencia de reforma».

Este ANEI está protegido por la ley de Espacios Naturales y por el Plan Territorial de Mallorca. Actualmente hay un restaurante de comida italiana.

Los denunciantes piden al fiscal Salazar que inicie la persecución de este hecho al tratarse de una zona «altamente protegida».

Fuentes oficiales próximas a Eugenio Hidalgo mostraron ayer su «indignación» porque «se compare al alcalde con Gil y Gil. Eso es inadmisible. Eugenio Hidalgo no maneja dinero negro, y quien afirme lo contrario que lo demuestre».

Estas mismas fuentes oficiales indicaron su convencimiento de que «el fiscal archivará todas las denuncias porque no tienen ninguna consistencia penal. Absolutamente ninguna».