TW
0

LL.GARCIA
Las gamberes de Sóller no capturan prácticamente ni una sola gamba desde hace semanas. Después de un verano de capturas excepcionalmente abundantes, de forma repentina el recurso ha «desaparecido» de las pesqueras donde fanean las barques de bou de Sóller que tienen en esta especie una parte vital de ingresos. Los pescadores consultados, empezando por el propio patrón mayor de la cofradía de Sóller, Josep Blanca, «no se lo explican» ya que nunca se habían encontrado con una merma de capturas tan repentina e importante.

La doctora Aina Carbonell, del Instituto Español de Oceanografía que es especialista en la biología de la gamba rosada, la especie principal capturada en Balears y la más valiosa bajo el punto de vista económico, ha confirmado esta caída aunque seguramente no podrá hacerse una evaluación del fenómeno hasta 2007 cuando se procesen los datos. La caída de capturas también afecta a las otras pesqueras de Mallorca.

Los científicos apuntan a posibles «causas ambientales» asegurando que «se pueden haber desplazado a mayor profundidad». También existe la posibilidad de que el desplazamiento se deba a la existencia de condiciones favorables en un área más extensa.