TW
0

J.M.SASTRE
El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB) ha concluido que la travesía del camino de Son Servera de Porreres no es de titularidad pública.

El uso público del camino de Son Servera fue acreditado en su momento por testimonios orales. A parte de numerosos payeses y vecinos que aseguraron utilizar la vía para no tener que acceder a la carretera principal, uno de los testimonios más importantes para que el Ajuntament iniciara la recuperación del camino, fue el del entonces delegado de Obras y Caminos, Pere Mulet. El ex regidor declaró en 2000 que la propiedad se había comprometido a ceder un paso alternativo en su finca a cambio de poder cerrar el camino con barreras y evitar así el paso por delante de su vivienda. Sin embargo, la propietario no cedió terreno alguno.

El juez ha estimado el recurso Contencioso Administrativo presentado por Maria Dolores Martínez -madre del senador del PP por Mallorca, Carlos Ripoll- propietaria de la citada finca, contra dos acuerdos de pleno de la Corporación municipal mediante los que el Ajuntament pretendía recuperar el citado camino tras el cierre del mismo con barreras.

Así, el acuerdo de pleno de 29 de diciembre de 1997 mediante el que el camino fue incluido en el inventario municipal, y el de 26 de junio de 2000 en que el Ajuntament inició la recuperación de oficio de la vía, han sido declarados nulos por el TSJB al considerarlos «inadecuados al ordenamiento jurídico».

En la sentencia, el TSJB concluye que no queda acreditada «de forma suficiente, ni siquiera, la apariencia de posesión municipal». En la misma línea argumenta que «tampoco se ha probado que haya habido un uso público continuado».