A la denuncia de UM contra las construcciones de Monport también se sumó el fiscal.

TW
0

El juez, a través de un auto dictado ayer, entiende que la vía penal sólo puede seguirse cuando consta una declaración de ilegalidad o ilicitud administrativa, lo que no ha ocurrido en el caso que afecta al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo.

La primera denuncia sobre esa cuestión fue interpuesta el pasado mes de enero por la portavoz de UM en ese municipio, Isabel Alemany, quien se personó ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para denunciar que en las inmediaciones del Hotel Monport en el Port d'Andratx -concretamente en una parcela colindante con la calle Ramat- el Ajuntament ha permitido a la promotora inmobiliaria Prosmi SL la construcción de viviendas plurifamiliares. Ese suelo, precisamente, tras la aprobación de la Ley de Espacios Naturales (LEN), en 1991, fue declarado Àrea Rural de Interés Paisajístico (ARIP) y el Plan Territorial de Mallorca (PTM) califica como «zona de alta protección».

Posteriormente, también denunció a Hidalgo el fiscal de Medio Ambiente, Adrián Salazar, quien observó indicios de delito. El Ajuntament, por su parte, argumentó en su momento que los terrenos no son de uso rústico sino urbano y destinados a uso «turístico y residencial», y que la licencia fue otorgada por el Ajuntament hace cinco años en base al Plan General de 1978 -todavía vigente- que califica los terrenos de la calle Ramat como urbanos.