TW
0

El Ajuntament de Santa Margalida tendrá que indemnizar con 223.000 euros a un peón municipal que sufrió graves heridas -fue declarado incapacitado permanente- mientras podaba las barreras del cementerio local subido en un andamio. Una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha estimado el recurso presentado por el trabajador, ya que en el Ajuntament había desestimado su solicitud.

El accidente se registró el 19 de octubre de 1998, cuando el andamio en el que trabajaba un compañero le cayó encima. Fue asistido de inmediato por su colega, al que se sumó poco después un visitante del cementerio, quienes comprobaron que sufría graves lesiones. Por ello, ingresó durante diez días en el hospital y posteriormente, fue declarado incapacitado permanente.

El trabajador solicitó al Ajuntament que le indemnizara con 289.055 euros, pero la respuesta de la corporación municipal fue la del silencio administrativo al considerar, primero, que el recurso era extemporáneo y la incompetencia de la jurisdicción, y segundo, la consideración de que la causa de las lesiones sufridas por el recurrente y su compañero no residía en la falta de medidas de seguridad, sino en la realización de trabajos «no encomendados», y para los cuales «no tenían capacitación».