La junta de distrito celebrará plenos regularmente en las oficinas municipales de Porto Cristo.

TW
0

El pleno del Ajuntament de Manacor del próximo lunes será clave para la historia de Porto Cristo. Si no hay cambios de última hora, la Corporación aprobará inicialmente la junta de distrito de la zona costera, una figura que otorga la ansiada independencia a los porteños. Después de varias reuniones entre todas las formaciones políticas, AIPC conducirá el jueves una última comisión para tratar exclusivamente la constitución de la junta de distrito de Porto Cristo. Los independientes presentaron el documento marco a todas las formaciones a partir del cual se ha confeccionado la propuesta final que se elevará a pleno. AIPC cuenta con la total aprobación y apoyo de sus socios de gobierno del PP y espera contar también con el voto a favor del resto de partidos: ALM-UM, PSM y PSOE.

De hecho, el regidor independiente, Bernat Amer, explicó ayer que «hemos recogida todas las sugerencias y objeciones aportadas por los otros partidos». Del planteamiento inicial avanzado porUltima Horael pasado mes de junio, el cambio más destacado radica en que la presidencia y la vicepresidencia no recaerán en el partido con más votos en la zona costera sino que dependerán de pactos entre los partidos. Con los votos de las pasadas elecciones, por ejemplo, ambos cargos serían para AIPC pero ahora saldrán de los acuerdos y negociaciones entre formaciones.

Del documento marco tampoco se tendrá en cuenta el punto que estipula que la junta se formará a partir de la ley de Hont según los votos logrados en este caso en Porto Cristo. De esta manera, ALM-UM y PSM se quedarían en principio sin representación. Sin embargo, este apartado también se modificó desde el primer momento y , de entrada, habrá un representante de cada partido y a partir de ahí se aplicará la ley electoral. De esta manera, la junta nacerá con 7 representantes de AIPC, 3 vocales del PP y uno para ALM-UM, PSOE y PSM. A parte del presidente y vicepresidente, el resto de integrantes de la junta puede ser cualquier persona que elijan los partidos.