TW
0

GUILLEM MAS
PSM, Esquerra Republicana de Catalunya y Els Verds han llegado a un principio de acuerdo para presentarse conjuntamente en las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, un acuerdo que tendrá que se refrendado por las diferentes juntas locales la semana que viene. El hecho de que este acuerdo no cuente con la presencia de EU hace que este pacto sea concebido «como un auténtico bloque nacional».

Según ha podido saber Ultima Hora, el entendimiento entre las fuerzas nacionalistas de izquierda con complemento verde prevé un reparto de los primeros puestos de salida según representación municipal -que sólo ostenta el PSM con dos regidores- y los votos conseguidos en los últimos comicios. Así, el cabeza de cartel será el candidato del PSM, Sebastià Gayà, el número dos corresponderá a un representante de Esquerra, el número tres para Miquel Oliver, del PSM, y el cuarto puesto para Andreu Pasqual, de Els Verds.

Lo que aún no se ha decidido, en caso de que los comités locales acepten el pacto, es si las formaciones concurrirán como una coalición o bajo un nuevo nombre unitario de las fuerzas. Con todo, el contenido del programa electoral aún está por definir y las propuestas se enfocarán hacia un municipio moderno y sostenible bajo un mensaje centrado.

Los interlocutores que han hecho posible este principio de acuerdo han sido por parte del PSM, Sebastià Gayà y Miquel Oliver; Joan Llodrà y Miquel Vives, de Esquerra, y Andreu Pasqual, de Els Verds.

La actual crisis existente entre Andreu Pasqual de Els Verds y Manuel Carmona, de EU, ha acabado con la ruptura de la coalición rojiverde. Por ello, Pasqual ha dado todo su apoyo al pacto con el PSM y Esquerra. Este hecho ha provocado que Carmona fuese elegido candidato de EU el pasado fin de semana con la colaboración de Corrent Verda, un grupo de presión del propio Carmona que intentó hacerse con el poder en Els Verds de Manacor con el objetivo de desalojar a Pasqual.

Así las cosas, el panorama político se aclara por momentos. Los candidatos que presentarán los partidos en las próximas elecciones locales ya tienen caras y ojos. El PP tendrá como cabeza de cartel al alcalde Antoni Pastor; ALM-UM, a la consellera Catalina Julve; AIPC, al farmacéutico Joan Gomila; PSOE, a Júlia Roman; Sebastià Gayà es el candidato del pacto nacionalista PSM-Esquerra-Verds; Antoni Capó, por los Cristians per la Política; Jaume Vives, por la coalición Alternativa Port-Clau de Mallorca, y Manuel Carmona, por EU.

Las cartas ya están encima de la mesa y la carrera preelectoral comenzará en breves semanas.