TW
0

JOAN SAMPOL
El núcleo urbano de Biniagual, en el municipio de Binissalem, acogió la presentación de una moderna recolectora de aceitunas con vibrador Solano-Horizonte D-60 que se llevó a cabo en la finca s'Estaló. Esta nueva máquina tiene la capacidad de sacudir de 100 a 150 olivos cada hora, dependiendo del conductor y de la distribución de los olivos. De este modo se pueden recoger entre 10.000 y 15.000 kilogramos diarios de aceitunas. Este tipo de máquina no es nuevo en el sector, pero el sistema de vibración «es más potente, actúa con más suavidad que los anteriores y tiene una pinza más grande. Además no daña el olivo sino que le hace un bien. También ofrece una alta rentabilidad. Se tendrían que adaptar las plantaciones al nuevo sistema de recolección», explicó uno de los técnicos que presentaron la máquina.

El propietario de la finca comentó que «esta máquina trata los olivos con mucha suavidad. Antes se sacudían las aceitunas con cañas y se perjudicaban los brotes para el año posterior». Por su parte, el director general de Agricultura, Joan Carles Torrens, comentó que «la máquina vale unos 30.000 euros y la conselleria subvenciona un 35 por ciento de su valor».

El presidente de la Comissió Reguladora de la Denominació d'Origen del aceite, Pep Oliver, explicó que «el año pasado se recogieron un millón de kilogramos de aceituna en Mallorca, un 87 por ciento más que el año anterior. Pero parece que este año la producción será inferior».