Imagen de las parcelas que el Ajuntament de Calvià ha entregado a la familia Nigorra. Foto: JOSEP ROSSELLO

TW
0

PEDRO AGUILO MORA
Isidre Cañellas (UM) abandonó el pleno no sin antes calificar el expediente de «extraño». El tránsfuga Joan Thomàs, aunque no lo manifestó públicamente, se abstuvo en la votación porque por lo visto no lo tenía nada claro. Mientras que el PSOE, apelando también a la falta de transparencia, votó en contra del último acuerdo municipal que han alcanzado el alcalde Carlos Delgado y su concejal de Urbanismo Alberto León (PP) con la familia Nigorra. De esta manera, los populares se quedaron ayer absolutamente solos a la hora de aprobar la propuesta en virtud de la cual el Ajuntament de Calvià, acatando ahora una sentencia judicial dictada hace 20 años, cederá a los Nigorra una parcela en Santa Ponça valorada en aproximadamente 14 millones de euros y en cuya superficie podrán levantarse unas 65 viviendas.

En una rueda de prensa celebrada inmediatamente después del pleno extraordinario que sirvió para dar luz verde a la entrega de la parcela Q-19 a los propietarios de Hábitat Golf Santa Ponça SL, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Antoni Manchado, explicó que «este otro supuesto pelotazo de Nigorra y su amigo el alcalde» tiene su origen en el año 1982 cuando el Ajuntament de Calvià aprobó el plan parcial de Santa Ponça. Entonces, la familia Nigorra se vio obligada a ceder varias parcelas al Consistorio en concepto del 10 por ciento del aprovechamiento medio. Pese a no estar de acuerdo con la resolución municipal y denunciarla en los juzgados, los Nigorra procedieron a la cesión de varias parcelas.

Sin embargo, en 1986, la Audiencia Provincial sentenció que parte de las parcelas cedidas por Hábitat Golf (entonces Inmuebles M.SA) al Ajuntament de Calvià debían devolverse a los Nigorra. Posteriormente el Consistorio recurrió la sentencia, pero en 1990 el Tribunal Supremo ratificó la resolución judicial adoptada por la Audiencia palmesana. No obstante, según el PSOE, los Nigorra nunca reclamaron la ejecución de la sentencia durante los años en que los socialistas gobernaron en Calvià, y no fue hasta que llegó Delgado a la alcaldía cuando se decidieron a hacerlo. Ante este panorama, Manchado se pregunto porqué los Nigorra no procedieron antes exigir la ejecución de la sentencia, porqué no se informó al pleno, porqué no ha intervenido ningún funcionario en el expediente y porqué no se ha indemnizado a los Nigorra con dinero aun habiéndolo en el banco.