TW
0

NEKANE DOMBLÀS
El secretario general del PP de Balears, José María Rodríguez, negó que en la reunión mantenida por Jaume Matas, Eugenio Hidalgo y él mismo en el Consolat de la Mar 40 horas antes de que se activara la operación de detención de Hidalgo se informara al ex alcalde de Andratx de la inminente actuación de la Guardia Civil. Rodríguez compareció en una rueda de prensa convocada de urgencia, a la que también asistió la diputada del PP en el Congreso, Maria Salom.

El secretario general de los populares confirmó punto por punto la información facilitada el día anterior por Ultima Hora, y reiteró que en esta reunión, realizada a petición de Hidalgo, tanto él como el president del Govern le comunicaron que debía dimitir si la Justicia actuaba en su contra. «Ni avisamos al señor Hidalgo de nada ni él nos dijo que tuviera temor a que lo detuvieran», aseveró el dirigente popular. Rodríguez se refería al 'chivatazo' que recibió el alcalde de Andratx sobre su detención, y al hecho de que esa misma noche se destruyeran documentos probatorios sacados del Ajuntament. «Yo no le avisé y no pude hacerlo porque no sabía qué iba a pasar», añadió.

Rodríguez fue preguntado por los periodistas por qué el president del Govern no informó de esta reunión en su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación. «Nadie le preguntó», fue su respuesta. También se refirió a la destrucción de presuntos documentos comprometedores, auspiciada supuestamente por Hidalgo, precisamente tras la reunión mantenida con Matas y Rodríguez. «Lo que hizo Hidalgo a partir de entonces no tienen que preguntárnoslo a nosotros», aseguró, para añadir: «El señor Hidalgo responde de sus actos y yo, de los míos».

José María Rodríguez también negó que el ex alcalde de Andratx aprovechara esta reunión para hacer chantaje tanto a Matas como a él mismo. «Eso es imposible», aseguró tajante. «Nosotros somos el presidente y el secretario general del partido y, por tanto, quienes pedimos responsabilidades, no él», añadió.

Sobre la posibilidad de que el fiscal Anticorrupción pida declaración al president del Govern y al mismo para que informen del contenido de la reunión, Rodríguez aseguró que colaboraron «con mucho gusto». «Si voy al fiscal al explicarle que lo único que dijimos a Hidalgo es que debía dimitir si aparecía algo, el president y yo salimos dignificados», añadió.