TW
0

Una a una han ido apareciendo en estos días nombres de sociedades supuestamente vinculadas a la trama de corrupción de Andratx. El auto del titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Alvaro Latorre, describió en diez folios el método empleado por los imputados en la operación Voramar, entre ellos el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, el ex director de Ordenació del Territori, Jaume Massot, y el celador municipal, Jaume Gibert, para cometer los supuestos delitos contra la ordenación del territorio, asociación ilícita, falsedad y prevaricación urbanística, cohecho y blanqueo de dinero.

En todas las sociedades investigadas aparecen diversas personas supuestamente relacionadas.

El auto señala: «Entiende el Ministerio Público que el entramado societario permite disfrazar la procedencia del dinero y participación que tiene el alcalde y el celador en los negocios, así como las relaciones estables y el reparto de beneficios que se efectúan». Así, por ejemplo, «las sociedades Langeland SL, Sandborg Balear SL y Soltoft Balear SL suponen un entramado societario que vincula como socios y como receptores de dinero y participaciones al alcalde y al celador, así como a M.A.P., testaferro de ambos». La sociedad Inversiones Bruja recibió un pago de la entidad Inversiones Bruja, quien finalmente abonó 369.424 euros a Antonia Garí Riera, esposa del celador municipal.

Y añade: «Así, la sociedad Prollamp de Ponent SL... pagó al alcalde 369.424 euros que llegaron a ese a través de la sociedad Spanish Investment... La sociedad casas de Cala Moragues SL, participa directamente en la sociedad Automóviles Eucar SL, y se dedica a la promoción inmobiliaria, siendo la licencia que autoriza la construcción absolutamente irregular».