TW
0

J.M.SASTRE
ALM-UM ha presentado una serie de alegaciones a las ordenanzas para 2007 presentadas por el PP, entre las cuales destaca la petición de aplicar rebajas fiscales para los inmuebles catalogados o incluidos en el conjunto histórico de Manacor. El objetivo de ALM-UM es «compensar las cargas y limitaciones que implica su protección en la medida que limita sus posibilidades de edificar y les impone el deber de conservación». Así, ALM-UM propondrá en el próximo pleno que se establezca «una rebaja del 25 por ciento de la contribución urbana (IBI) para aquellos inmuebles situados en el conjunto histórico-artístico o incluidos en el catálogo municipal».

Además pide agilizar la concesión del 95 por ciento del impuesto de obras «eliminando el requisito de que cada una tenga que pasar por pleno» y «eximir de pagar la transmisión de bienes de naturaleza urbana a todos los bienes incluidos en el catálogo municipal en los que el propietario haya realizado obras de conservación, mejora o rehabilitación». Como otras medidas destinadas a mejorar la imagen de la ciudad destaca la propuesta de incrementar hasta un 75 por ciento la bonificación a aplicar en las obras de mejora o rehabilitación de fachadas.

Así mismo, ALM-UM también considera necesario potenciar la mejora y modernización de los comercios de la ciudad toda vez que Manacor es «el centro comercial por excelencia de toda la comarca» propone «una rebaja del 25 por ciento en el impuesto que pagarían las obras de mejora, reforma y adecuación de los establecimientos». Las propuestas del partido van encaminadas también a potenciar la restauración y mejora de los edificios antiguos. En este sentido ALM-UM expone que «Manacor ha visto cómo en los últimos 50 años se han perdido un gran número de edificios de gran valor arquitectónico e histórico». Por este motivo considera que se deben emprender medidas «para que no se acabe con el patrimonio».