TW
0

MARTA MEDRANO
La comisión insular de Urbanismo del Consell sirvió ayer para poner todavía más distancia entre las posturas del Ajuntament d'Inca y las del conseller d'Ordenació del Territori, Bartomeu Vicens. Aunque no hubo ningún enfrentamiento verbal al salir de la reunión el alcalde de Inca, Pere Rotger, anunció que el Consistorio pondrá un recurso administrativo contra la negativa del Consell a aprobar el Plan Parcial del polígono por silencio administrativo que secundan los técnicos del Ajuntament d'Inca. «Creo que el propio conseller ha quedado en evidencia porque hemos logrado demostrado que el caso de Inca no es nuevo. En Calvià, el Consell dejó que el Ajuntament aprobara un urbanizable en sa Porrassa en las mismas condiciones. Es un precedente que incluso el PSM y el PSOE han reconocido y que UM ni se ha atrevido a rebatir», argumentó el alcalde, que añadió que la decisión del Consell «va contra los intereses de todos los inquers».

Los representantes políticos de UM, PSM y PSOE decidieron apoyar con sus votos los argumentos que llevaron a técnicos de la institución insular a denegar también la aprobación de este polígono. Uno de los aspectos más discutidos fue el hecho de que el polígono no se adapte al Plan Territorial de Mallorca, dónde se plantea la necesidad de que el Plan General habilite un embellecimiento de la fachada de Inca desde la autopista que evite que la entrada a la capital del Raiguer se convierta en un escaparate de empresas. «Creo que lo que ha hecho hoy Pere Rotger es una auténtica insumisión al urbanismo del Consell motivada por las elecciones. El silencio administrativo que argumentan no es legal y, además, al no resolver el área de reconversión la fachada de Inca quedará toda construida con el hospital, el polígono y el campo del Constància», dijo Antoni Alorda tras salir de la votación.

El portavoz del PSOE en Inca, Xavier Ramis, alabó la decisión de plantear un contenciso-administrativo. «Es cierto que en esta ocasión Rotger cuenta con el aval de los técnicos y me parece un buen modo de resolver las dudas. Lo que ya no me parece bien es querer edificar el polígono caiga quien caiga porque a la larga puede acarrear problemas de indemnizaciones a los propietarios que acabaremos pagando todos», explicó. Ramis fue muy crítico con las prisas del alcalde con este polígono. «El problema que tiene es que ha creado expectativas entre los empresarios que ahora le presionan. Con este conflicto, Rotger es víctima de sus prisas y de la incompetencia de Urbanismo», añadió.