El apeadero tiene dos andenes de ochenta metros de largo y cuatro de ancho. Foto: N. RINCÓN

TW
0

El centro comercial Festival Park se ha sumado a las paradas del tren de las líneas ferroviarias de Inca, sa Pobla y Manacor. Con la previsión de que el nuevo servicio será utilizado por 30.000 usuarios al mes, ayer entró en funcionamiento el nuevo apeadero de tren de Festival Park, un proyecto que ha costado al Govern 1'4 millones de euros. Mabel Cabrer, consellera d'Obres Públiques, acompañada por Carlos Jover, director general d'Obres Públiques, y Rafel Pons, gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), visitó ayer las nuevas instalaciones ferroviarias. «Era un proyecto que viene de atrás. Ya se pretendía ejecutar la pasada legislatura y, de hecho, había un convenio suscrito con Festival Park, pero dificultades técnicas impidieron su puesta en marcha», indicó la Cabrer, que recorrió el apeadero junto al alcalde y teniente de alcalde Marratxí, Ramón Bauzá y Miquel Bestard, y los responsables de Festival Park, Juan Miguel Miró y Juan Góngora, entre otros.

El apeadero consta de dos andenes de 80 metros de alto y 4 de ancho, que están cubiertos por sendas marquesinas para que los usuarios puedan protegerse del sol y la lluvia. Una pasarela elevada comunica los dos andenes, a la que se puede acceder tanto por una escalera como por una rampa, y un camino para viandantes conecta con el complejo comercial. Todos los trenes, tanto ascendentes como descendentes, de las líneas a Inca, sa Pobla y Manacor, se pararán en el nuevo apeadero. El billete desde Palma costará 0'65 euros y, en total, se realizarán 66 paradas los días laborables y 52 los sábados, domingos y festivos. Juan Miquel Miró, director de la sociedad que gestiona Festival Park, puso de manifiesto que este servicio descongestionará bastante el párking que llega a saturarse los fines de semana. Estos días, el complejo recibe del orden de 80.000 visitantes. Festival Park ha aportado 40.000 euros a la nueva obra.

El alcalde Ramón Bauzá destacó que esta nueva instalación «acerca más Palma a Marratxí, que ofrece los servicios de ocio». «Hablar de área metropolitana ya no es una utopía como se está demostrando», dijo. La consellera Cabrer quiso destacar que esta legislatura no sólo se ha invertido en carreteras, sino también en líneas ferroviarias como es el metro y la estación intermodal. «Esta legislatura, además, abrimos la estación de Sant Joan, ahora abrimos ésta u en breve (el próximo mes de febrero) se reabrirá el apeadero de Son Oliva». Anualmente, utilizan las líneas ferroviarias 3 millones de usuarios. Cada mes son 300.000 y con la puesta en marcha de este servicio se estima que 30.000 nuevos viajeros se servirán del tren para desplazarse a Festival Park desde diferentes puntos de la Isla.