TW
0

LL.GARCIA
La consellera d'Agricultura i Pesca del Govern balear, Margalida Moner, en calidad de presidenta de la empresa Serveis de Millora Agrària SA (Semilla SA), y el presidente de la Cooperativa Agrícola San Bartomeu de Sóller, Jaume Orell, firmaron ayer en Palma el convenio de colaboración para la gestión de una instalación de extracción de Aceite de Mallorca con Denominación de Origen destinada a los propietarios de pequeños olivares interesados en producir su propio aceite. Tal como ya informó este diario en diciembre, esta tafona, con un coste de unos 200.000 euros, será adquirida por la empresa pública Serveis de Millora Agrària SA (Semilla SA) y se emplazará a las instalaciones de la cooperativa . La tafona estará a disposición de los cerca de 400 socios acogidos en la DO Aceite de Mallorca.

Según palabras de la consellera, «los principales beneficiados de esta actuación serán los pagesos propietarios de pequeños olivares, muchos de ellos de escasa productividad, pero que son muy importantes para la conservación paisagística». Las explotaciones beneficiadas se encuentran situadas mayoritariamente dentro de los términos de Sóller, Fornalutx, Deià, Valldemossa, Bunyola y Escorca. «Estos pagesos», explicó la titular de Agricultura, «recogen su cosecha anualmente y generan pequeñas partidas, que oscilan entre los 250 y los 1.000 kilos, que llevan tradicionalmente a moler de forma individual con la finalidad de poder tener su propio aceite. Aunque la Cooperativa dispone de unas instalaciones industriales para la elaboración de Aceite de Mallorca con DO y da servicio a las demandas de estos pagesos no podía asegurar hasta ahora que el aceite resultante fundido de las aceitunas de cada uno de ellos tal como se hacía con el sistema tradicional.

Esta ventaja fue un de los compromisos del nuevo presidente de la Cooperativa, Jaume Orell, con los pequeños productores del Valle. Según el Govern la dotación de la Cooperativa Agrícola de Sóller con esta tafona representa «un paso más en el camino hacia la mejora de un de los productos estrella de Balears como lo es el Aceite de Mallorca con DO». Recuerda que este producto fue uno de los protagonistas de 2005 ya que su comercialización se incrementó en un 87%.