TW
0

GUILLEM MAS
UGT denuncia que Majorica incumple el protocolo porque aún no ha abonado los cuatro millones comprometidos con el Gobierno central, el Govern balear y el Ajuntament de Manacor. El sindicato recuerda que sin el sacrificio de los trabajadores y las ayudas de las administraciones públicas «no hubiera sido posible el reflotamiento de Majorica», como hecho fundamental que no se puede ocultar «ante las cifras económicas triunfalistas» que presentó la dirección de la empresa perlera que informó de un beneficio neto de 600.000 euros en 2006, liquidando así toda su deuda.

Haciendo un análisis de la situación en que se encuentra el cumplimiento del protocolo, UGT apunta que si bien Majorica ha mantenido en Manacor los centros de trabajo de diseño, fabricación y producción de perlas y joyas; «si bien no en su integridad ni todos sus procesos productivos», desde 2004 «Manacor ha perdido en beneficio de centros ubicados fuera de municipio cerca de un 50 por ciento de su producción».

Para UGT, en 2005, la subcontratación de piezas y componentes a empresas fuera de Manacor ha supuesto cerca de un 35 por ciento de toda la producción. El sindicato alerta que «en estos momentos, Majorica tiene en cartera el despido de 18 trabajadores» y lamenta que «los incrementos de producción y ventas no se han traducido en incrementos de la plantilla en Manacor».