TW
0

GUILLEM MAS
El ex secretario municipal del Ajuntament de ses Salines, Joan Burguera, ha reiniciado las obras de reforma de la casa que tiene en el ANEI (Àrea Natural de Especial Interés) del Salobrar del municipio de Campos que es propiedad de su mujer.

En un principio, la finca ubicada en el polígono 17, parcela 43, del ANEI del Salobrar sólo tenía una vivienda y un pequeño almacén agrícola, según se puede ver en una foto de que dispone este periódico. Entonces, el ex secretario Joan Burguera y su mujer solicitaron una licencia de obra en el Ajuntament de Campos para el cambio de cubierta de la edificación.

Según ha podido saber este periódico de fuentes del Ajuntament de Campos, las obras que se llevan a cabo no cuentan con la pertinente licencia de obras. Desde hace unos días, en la casa se ha visto -tal y como se puede ver en la fotografía- un montacargas que transporta material para poder cubrir un porche, entre otras actuaciones en la parcela.

La realidad fue bien diferente. Tal y como se puede observar en la fotografía, no sólo se hizo un cambio de cubierta sinó que también se elevó y se aumentó el volumen de la casa. En la foto se ven los nuevos cantones de marés que sirvieron para aumentar la altura de la casa. También se construyó un porche en la parte de la entrada principal de la vivienda.

Según pudo saber este periódico, el departamento de Urbanismo del Ajuntament de Campos se negó a conceder el final de obra porque no se ajustaba a la licencia solicitada, con el agravante de que la infracción se encontraba en un ANEI.

Aunque Burguera haya sido el brazo de la ley durante lustros en ses Salines, no ha predicado con ejemplo. El Consell de Mallorca le ordena a demoler un gallinero ilegal que se construyó en las afueras del pueblo, una infracción que fue denunciada por el regidor del Grupo Mixto, Francesc Garí.

Garí siempre ha defendido que los saliners son todos iguales ante la ley. Pero el caso que nos ocupa es mucho más grave que el anecdótico gallinero. Las construcciones ilegales en ANEI están fuertemente penadas por la ley, con multas millonarias y con penas de cárcel. Burguera, quien según Garí «ha hecho pasar por el tubo a mucha gente», tendrá que dar explicaciones sobre sus obras.