El juez anula el pleno del 29 de enero de 2004 por no haberse convocado en tiempo y forma.

TW
0

MARTA MEDRANO
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha declarado nula la ordenanza fiscal del Ajuntament de sa Pobla reguladora de la tasa de servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y residuos urbanos que el PP aprobó en el último pleno celebrado en el año 2004.

Entonces, Independents per sa Pobla (Ixsp) recurrió contra el incremento que el Consistorio aprobó de esta tasa, y que se fue cobrando a lo largo de 2005. Independents argumentó que el impuesto era ilegal al no haberse convocado el pleno en tiempo y forma, como admite el juez por un lado, y por el hecho de que las entidades locales no pueden cobrar por la limpieza viaria, un hecho que también queda claro en la sentencia.

Cabe recordar que a finales de 2004, el PP aprobó un aumento de esta tasa de un 2,55 por ciento para viviendas pero la subida del mismo impuesto para restaurantes, bancos, empresas varias y, sobre todo almacenes agrícolas, llegó a ser de un 164% en determinados casos. Con lo que estaba previsto recaudar de más por este concepto en las cuentas de 2005 respecto a las de 2004, Ixsp calcula que el Ajuntament debería devolver a los poblers unos 159.000 euros. «En su momento no nos dieron la razón pero lo cierto es que la misma tasa se derogó en 2006 y ahora ya no se cobra como se hacía antes», explica el edil Joan Comes, que lamenta la actitud «chulesca» que entonces mantuvo el equipo de gobierno en los plenos cuando su partido les advirtió de la ilegalidad que cometían. El juez también ha estudiado en la misma sentencia el caso del cobro del impuesto de la limpieza de solares vacíos, que Independents impugnó. En este aspecto, la sentencia no es explícita ni admite su nulidad, aunque sí dice que la limpieza «individualizada» de los solares puede ser cobrada por el Ajuntament. «El juez no entra en la cuestión que advertimos, que es el cobro de un impuesto a los solares, pero está claro que lo que se cobra no es una limpieza individualizada sino un impuesto generalizado», advierte el edil Comes.