Imagen de Cala Mesquida, afectada por la reserva marítima de Llevant.

TW
0

La séptima reserva marina de Balears, la quinta de Mallorca, será la Reserva Marina del Llevant, que ayer aprobó el Ejecutivo autónomo y que da respuesta a una antigua reivindicación del sector pesquero mallorquín. El portavoz del Ejecutivo anunció ayer el acuerdo que luego concretó el director general de Pesca, Miquel Angel Calviño. Abarca de Cala Mata hasta el Cap des Freu, comprende diversos grados de protección y usos permitidos y afecta exclusivamente a las aguas internas, que son competencia autonómica.

Las aguas externas corresponden al Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), con el que se esperaba establecer una reserva tanto de aguas interiores como exteriores, lo cual no ha sido posible, explicó Calviño, por la decisión de esta administración de prohibir la pesca submarina, las pesca con volantín y la de caña desde tierra.

La reserva anunciada ayer comprende un área de 5.900 hectáreas, de las cuales 1.900 serán «reserva integral» donde se prohibirá cualquier tipo de pesca, mientras que en el resto tampoco se podrá ejercer la de arrastre, de cerco y de palangre y la recogida de marisco y coral. Sí que se permite, en cambio, en la zona que no es reserva integral, la pesca profesional de artes menores, la recreativa, la submarina y el buceo con escafandra, así como el fondeo y la navegación en esas aguas.